Esta sí que es buena, de las noticias del año a mí parecer. La banda de Thom Yorke es uno de los granos molestos de la industria, el niño inquieto que no para de protestar, o el rebelde que está con ellos pero al final les graffitea toda la fachada. Y con la nueva maniobra, la patada puede venir bien dada.
Radiohead, The Verve, Kaiser Chiefs, Klaxons, Kate Nash y hasta el propio Robbie Williams, se han juntado para unir fuerzas contra la industria musical y conseguir más derechos por lo que ellos hacen, es decir, sus canciones, con las que las discográficas se nutren sin piedad.
Han creado un grupo de presión (un lobby con todas las de la ley) para conseguir mayor control de su música frente a la industria. El grupo se llama The Featured Artists’ Coalition, el cual busca cambiar las tornas del sistema. Ellos quieren tener el copyrigth de su música, y después alquilárselo o negociarlo con los sellos.
Pero no acaba ahí la cosa. Buscan también controlar a todo momento el uso de su música, dónde, cómo y de qué formas es vendida. Por no hablar ya de los derechos de autor y sus ventas.
Es un golpe en toda regla. Ni Motín del té ni otro In Rainbows (2007, XL Recordings) que lanzar gratis, una declaración de derechos que puede dar al traste con la concepción actual del mercado, porque los grupos que están detrás de este lobby son de los más importantes actualmente (en especial Radiohead y el gigante Williams).
Ha hablado el propio guitarrista de Radiohead, Ed O’Brien, y esto es lo que ha dicho al respecto:
"Para nosotros, esto no es una situación fácil de cambiar, y creemos que todos los artistas y músicos deberían unirse. "
"Para nosotros, esto no es una situación fácil de cambiar, y creemos que todos los artistas y músicos deberían unirse. "
Como empiecen a unirse artistas a la causa, esto puede convertirse en algo increíble. No me sorprende en absoluto que esta iniciativa se haya tomado desde Gran Bretaña, donde se han producido gran parte de los cambios en el mundo musical. ¿Estamos hablando de una nueva época?
0 comentarios
Publicar un comentario